Ultraderecha alemana gana elecciones regionales por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

6174979971165027738.jpeg

Los resultados electorales subrayaron las enconadas diferencias culturales entre el este y el oeste 35 años después de la caída del Muro de Berlín. || Foto: EFE


2 de septiembre de 2024 Hora: 11:13

No obstante, un «cordón sanitario» de las otras fuerzas políticas, le impedirán gobernar.


Los líderes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD) han exigido que su partido sea incluido en las negociaciones de coalición en dos estados donde obtuvo casi un tercio de los votos en las elecciones del domingo.

LEA TAMBIÉN:
Un ataque con arma blanca deja al menos cinco heridos en Alemania

Aunque el terremoto político de las elecciones en el este de Alemania se preveía desde hace tiempo, los partidos «centristas» del Gobierno se mostraron incapaces de frenar el ascenso de la AfD, que quedó primera en el estado de Turingia con casi el 33 por ciento de los votos y segunda en Sajonia con casi el 31 por ciento.

Los tres partidos del impopular gobierno del canciller Olaf Scholz obtuvieron cada uno puntos porcentuales de un solo dígito en un duro reproche de los votantes, dejando a otra de las principales potencias de la UE, junto con Francia, políticamente escarmentada y maniatada.

Wolfgang Kubicki, segundo líder de la bancada de los liberales democristianos y uno de los críticos internos más acérrimos del gobierno alemán, dijo que Berlín tenía la culpa de la derrota. «La gente tiene la impresión de que esta coalición está perjudicando al país», dijo. «Y sin duda está perjudicando al partido Demócratas Libres».

Las secciones de la AfD en Sajonia y Turingia han sido calificadas de «extrema derecha» por las autoridades de seguridad. El resultado del domingo en Turingia marcó la primera vez desde el período nazi que un partido de extrema derecha ha reclamado el primer lugar en una elección estatal, lo que plantea interrogantes sobre cuánto tiempo los partidos democráticos pueden mantenerlo fuera del poder al negarse a cualquier cooperación.

Scholz calificó los resultados de «amargos» y «preocupantes». Dijo: «Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto. La AfD está dañando a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país.»

El otro gran vencedor de la noche fue el nuevo partido de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que lleva el nombre de su fundadora, que el año pasado se separó del partido de izquierda Linke.

La BSW, que aboga por aumentar los impuestos a las rentas más altas, frenar la inmigración y poner fin a la ayuda militar a Ucrania, obtuvo casi un 16 por ciento en Turingia y casi un 12 por ciento en Sajonia.

Los resultados electorales subrayaron las enconadas diferencias culturales entre el este y el oeste 35 años después de la caída del Muro de Berlín.

También se espera que tanto el Afd como el BSW obtengan buenos resultados en las elecciones estatales de Brandeburgo, la región que rodea Berlín, el 22 de septiembre.

Dada la fractura de los resultados obtenidos por los votantes, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), que obtuvo mejores resultados que el resto de los partidos, probablemente tendrá que formar coaliciones ideológicamente improbables que abarquen desde la derecha hasta la izquierda en ambos estados para poder gobernar.

En Sajonia, solo una alianza de la CDU, que gobierna el Estado desde la reunificación en 1990, con el BSW y los socialdemócratas de Scholz tendría mayoría gobernante si se excluye a la extrema derecha.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - DW